Evento lanzamiento del libro “Conversaciones desde las Gardenias”

El próximo 3 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Conversaciones desde las Gardenias” y presentación IPAZDE y Cátedra Explora Medellín, en el Auditorio Francisco Javier Cisneros, sector la Alpujarra a las 3:00 p.m. A este evento asistirán las directivas de la universidad, y sus socios estratégicos, además, de personalidades del cuerpo diplomático y actores nacionales importantes relacionados con la paz y el desarrollo.

El ejercicio que nos propone Ricardo Torres Castro, Rector de la universidad Santo Tomás, es un ejercicio de empatía. Se trata de ponernos en el lugar de los otros, sentir su tristeza, llorar sus pérdidas y afligirnos por lo dura que ha resultado la vida para algunos en nuestro país, en especial para aquellos a quienes la violencia ha perseguido y desplazado. Nos invita a escuchar cuatro historias de personas que viven en Las Gardenias, al sur de Barranquilla. Son las historias de Carmen, Marcos, María Petra y Margarita María. Se trata de que conversemos con ellos a fuego lento, que conozcamos sus historias y nos pongamos en su lugar. En el libro veremos también fotografía de las madres de la candelaria. Un grupo de mujeres que, como las de la plaza de mayo en Argentina, aún siguen saliendo a las calles de Medellín reclamando sus hijos”.  Julián de Zubiría Samper.

web

Con este libro se busca reconocer y hacer visibles las capacidades, costumbres, tradiciones y saberes de los sobrevivientes del conflicto. Asimismo, rendir homenaje la Asociación Caminos de Esperanza “Madres de la Candelaria” en nombre de todas las víctimas del conflicto armado en Colombia, quienes simbolizan resiliencia siendo ejemplo en la ciudadanía, mostrando sus cualidades para sobreponerse a las dificultades como una manera de reconciliación y de inclusión del país.

Este evento está concebido como un espacio de paz y reconciliación, donde además se presentará el Instituto de la Paz y Desarrollo – IPAZDE de la Universidad Santo Tomás Sede Medellín, el cual fue inspirado y creado en sincronía con el pensamiento humanista y cristiano de Santo Tomás De Aquino. Con la misión promover el estudio y la praxis de la Paz y el Desarrollo Sostenible, mediante los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y responsabilidad social universitaria, para el reconocimiento y generación de conceptos, teorías, enfoques, metodologías y prácticas, con el objetivo de ayudar a superar las violencias, al igual que a la gestión y la transformación de los conflictos a partir del respeto de la dignidad humana, las mediaciones y el empoderamiento para la convivencia.

La Universidad Santo Tomás Sede Medellín ha creado como estrategia de Internacionalización Cátedra Explora Medellín, cuyo propósito es desarrollarse como un simposio, es decir un momento destinado a recuperar información y reflexiones sobre una temática particular, en nuestro caso, la Medellín Innovadora y Resiliente, que ha pasado del miedo a la Esperanza, de la Esperanza a la Acción.