Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

“Fray Bartolomé de las Casas”

Aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Medellín, mediante Resolución No. 040 del 9 de diciembre de 2010, tiene como objetivo prestar el servicio social de asesoría y asistencia jurídica de forma gratuita, por parte de los estudiantes de los últimos semestres de Derecho, a las personas de escasos recursos económicos. El Centro de Conciliación aprobado por el Ministerio de Justicia y del Derecho,  el día 22 de agosto de 2012, mediante Resolución No. 0534, opera como organismo integrado dentro del consultorio jurídico con el objetivo de congregar a todos aquellos que se identifiquen con la solución ágil y pacífica de conflictos, buscando con ello que las partes sean actores de la solución de sus propios problemas, logrando así un reconocimiento en el ámbito local  por el compromiso con la comunidad en la búsqueda de la paz social y de la convivencia pacífica de las personas.

Allí convergen solicitudes de diversas ramas del derecho: civil, familia, laboral, administrativo, comercial y penal, de los cuales algunas se manejan a través de las audiencias de conciliación. Entre el 2011 y lo que ha transcurrido del año 2014, se han asesorado  más de 2800 usuarios en las instalaciones del consultorio.

Servicios:

BRIGADAS JURÍDICAS:

Consisten en una jornada de asesoría realizada fuera de las instalaciones del Consultorio, compuesta de una conferencia sobre temas generales del Derecho que le son útiles a los asistentes como Violencia Intrafamiliar, Unión Marital de hecho, Equidad de Género, entre otros; y otro espacio para asesorías personalizadas en la que estudiantes inscritos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, atienden a la comunidad en casos reales. Esta práctica  se cumple a través del convenio con el Municipio de Medellín en el programa “MEDELLIN SOLIDARIA” y los líderes comunitarios, y también en el Municipio de Yolombó, por solicitud de la población de esta jurisdicción.

Entre 2011 y lo que ha transcurrido del 2014, se han realizado 34 brigadas en las que se han asesorado poco más de 25.000 personas, y han participado aproximadamente1933 personas en las conferencias brindadas.

CONFERENCIAS:

Es otro modo de práctica en la que los  estudiantes empleados públicos, dictan conferencias gratuitas sobre temas relacionados con las distintas áreas del derecho, los cuales son acordados previamente y deben ser aprobados por la Directora del Consultorio. Entre las instituciones y empresas a las que se ha dado este servicio se encuentran la Universidad de Medellín,  la Escuela Carlos Holguín, Galaxia y Ecombel, con más de 400 asistentes.

ASUNTOS POR ESPECIALIDAD:

Son PROCESOS seleccionados para ser adelantados por el Consultorio Jurídico a través de los estudiantes practicantes. Están determinados por la Ley  583 de 2000. Sobre este aspecto la gestión del estudiante se limita en cuanto a la cuantía de las pretensiones, las cuales no pueden exceder de 40 SMLV (salarios mínimos mensuales). Hasta el momento se han seleccionado alrededor de 100 asuntos de las cuales el 80% están en estado Terminado y el 20% en trámite.

PASANTÍAS:

Se trata de una práctica adelantada ante una entidad del orden Municipal, Judicial o privada, que tenga convenio con la Universidad, en la cual el estudiante practicante asiste para cumplir con el requisito de gestión social. Es gratuita y tiene una intensidad de dos semestres. Actualmente Se tiene convenio con la Rama Judicial, la Contraloría Municipal y Bienestar Familiar.

CONCILIACIONES:

Las realizan los estudiantes con la supervisión de la Directora del Consultorio Jurídico o Asesor del Centro de Conciliación, previa capacitación de los mismos, con el fin de llegar a un arreglo amistoso en relación con el conflicto planteado por el usuario. Entre febrero de 2013, fecha en el que el Centro de Conciliación empezó sus actividades al público, y lo que ha transcurrido del 2014, se han recibido aproximadamente 200 solicitudes de este tipo.

La Universidad Santo Tomás Medellín pone a disposición de la comunidad, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Fray Bartolomé de las Casas”, cumpliendo siempre su misión institucional, respondiendo de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana, Y aportando soluciones a las problemáticas y necesidades de la sociedad y del país.

Tramite aquí su caso


Horario de atención:

Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. – 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

PBX: (57-4) 3667806

Dirección: Diagonal 81B No.76-73 Robledo Villaflora.

 

Sign In