Temuco y Medellín se unen en investigación de sostenibilidad urbana

03 Abril 2018

Las Universidades Autónoma de Chile y Santo Tomás de Medellín participarán en un estudio inédito que comparará la sostenibilidad urbana entre ambas ciudades.

Promover una mayor participación social en la generación de espacios públicos y comparar de qué forma las ciudades generan espacios verdes, biodiversidad y puntos limpios, son parte de las propuestas de los equipos de investigación compuestos por la Dra. Javiera Azócar, Dr. Roberto Moreno, Mg. Karla Silva y la alumna de último año de la carrera de Arquitectura Laura Inostroza por parte de la Universidad Autónoma en Temuco, y los profesores Juan Restrepo y Liliana Arboleda de la Universidad Santo Tomás de Medellín.

Para 2025 más de la mitad de la población del mundo en desarrollo (3.500 millones de personas) será urbana, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Un fenómeno que de acuerdo al organismo ha ido generado una expansión de los espacios urbanizados sin contenido ni forma, afectando a la totalidad del territorio. En ese contexto América Latina es la segunda región más urbanizada del planeta, y en Chile pese a los intentos de incorporar tecnologías no contaminantes y promover el uso de transporte sostenible en ciudades como Temuco, el exceso en la densidad de la población, el deterioro del medio ambiente y la contaminación ambiental siguen siendo factores de riesgo señalan los investigadores.

Roberto Moreno, Dr. Recursos Naturales y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma en Temuco, señala que países como Colombia potencian la participación social en el diseño de espacios públicos y detalla la importancia de realizar un estudio comparativo con Medellín: “Pese a que Medellín cuenta con avances en elementos de sostenibilidad urbana, como densidad de espacio público y participación en el diseño, aún no cuenta con una evaluación global basada en sostenibilidad de desarrollo urbano, incorporado elementos de análisis como la cohesión social, espacios verdes o acceso a puntos limpios y menos con una comparación con otras ciudades. Nosotros proponemos desarrollar este análisis sobre lo que ellos han desarrollado y ver si existen puntos en común en sostenibilidad urbana a nivel de barrio”.

Moreno, investigador del Instituto de Estudios del Hábitat y del Centro de Investigación Multidisciplinario de la Araucanía (IEH-CIMA) también destaca que producto de las nuevas políticas de urbanización, la construcción de nuevos espacios públicos no está incorporando áreas verdes, “la mayoría de los nuevos espacios públicos están incorporando el cemento como elemento predominante y esto no sólo afecta los servicios ecosistémicos sino la calidad de estos. Una realidad que no sólo está sucediendo en Temuco, sino en otras grandes ciudades”.

Aplicando criterios como estructura urbana, espacio público, habitabilidad, organización urbana, biodiversidad urbana y cohesión social, los investigadores buscarán determinar el nivel de sostenibilidad urbana de barrios en las ciudades de Medellín y Temuco, e identificando problemáticas y potencialidades para cada zona.

En el caso de la ciudad de Medellín se priorizarán barrios ubicados en los sectores de Castilla en la Comuna noroccidental, Laureles en la comuna centro occidental y El Poblado en la comuna suroriental. Mientras que en el caso de Temuco se trabajará con tres barrios en sectores geográficos diferentes y con características diversas en términos de composición socioeconómica.

El ESTUDIO DE SOSTENIBILIDAD URBANA A ESCALA DE BARRIOS. ESTUDIOS COMPARATIVOS: MEDELLÍN – TEMUCO, nace en función de la gestión del director de la carrera de arquitectura Hugo Cruz y el Dr. Roberto Moreno con sus contrapartes de la USMATED de Colombia. En función de la cual se genera el proyecto interno “Estudio comparativo de sostenibilidad urbana a escala de barrios en Medellín y Temuco”, el cual es dirigido por la Dra. Javiera Azócar y cuenta con el respaldo de la Facultad de Arquitectura y Construcción, Vicerrectoría de la Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría de sede Temuco. Este tendrá una duración de 12 meses y culminará con la publicación de artículos en revistas indexadas, un libro de propuestas de urbanismo sostenible en el caso de Medellín y la realización de un congreso internacional para debatir los hallazgos.

Noticia e imagen tomadas del sitio https://investigacion.uautonoma.cl/temuco-medellin-se-unen-investigacion-sostenibilidad-urbana/

Sedes y seccionales USTA

Sede Medellín