Consultorio Jurídico


Aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Medellín, mediante Resolución No. 040 del 9 de diciembre de 2010, tiene como objetivo prestar el servicio social de asesoría y asistencia jurídica de forma gratuita, por parte de los estudiantes de los últimos semestres de Derecho.

El Centro de Conciliación aprobado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el día 22 de agosto de 2012, mediante Resolución No. 0534, opera como organismo integrado dentro del consultorio jurídico con el objetivo de congregar a todos aquellos que se identifiquen con la solución ágil y pacífica de conflictos, buscando con ello que las partes sean actores de la solución de sus propios problemas, logrando así un reconocimiento en el ámbito local por el compromiso con la comunidad en la búsqueda de la paz social y de la convivencia pacífica de las personas.

Allí convergen solicitudes de diversas ramas del derecho: civil, familia, laboral, administrativo, comercial y penal, de los cuales algunas se manejan a través de las audiencias de conciliación.

Para acceder al servicio del consultorio jurídico y del centro de conciliación se requiere:

  1. Ser personas de escasos recursos económicos, estratos socio-económicos 1 y 2, excepcionalmente se podrán atender otros estratos previa verificación de su condición económica.
  2. Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. – 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

    PBX: (57-4) 3667806

    Dirección: Diagonal 81B No.76-73 Robledo Villaflora o ingresar al siguiente Link asesoría en línea

3. Aportar foto copia de la última cuenta de servicios públicos domiciliarios, así como de los demás documentos que se requieren para el trámite de su caso.

Servicios:

BRIGADAS JURÍDICAS

Consisten en una jornada de asesoría realizada fuera de las instalaciones del Consultorio jurídico, compuesta de una conferencia sobre temas generales del Derecho y otro espacio para asesorías personalizadas en la que estudiantes inscritos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, atienden a la comunidad en casos reales. Actualmente se realizan brigadas a la vereda primavera mediante convenio con la corporación región, en la biblioteca la quintana a través del centro integral a la familia (CAF) de la alcaldía de Medellín, en la Fundación central mayorista; entre otros.

CONFERENCIAS

Es otro modo de práctica en la que los estudiantes dictan conferencias gratuitas sobre temas relacionados con las distintas áreas del derecho, los cuales son acordados previamente y deben ser aprobados por la Directora del Consultorio.

PASANTÍAS

Se trata de una práctica adelantada ante una entidad del orden Municipal, Judicial o privada, que tenga convenio con la Universidad, en la cual el estudiante practicante asiste para cumplir con el requisito de gestión social. Es gratuita y tiene una intensidad de un semestre. Actualmente se tiene convenio con los juzgados y tribunales de Medellín y Antioquia.

CÁRCEL EL PEDREGAL

En el mes de noviembre del 2015, la universidad Santo Tomas sede Medellín, se presentó a un concurso para llevar el consultorio jurídico al centro penitenciario el pedregal, dentro de las universidades que concursaron, estuvo la universidad Pontificia Bolivariana; quedando como ganadores la Universidad Santo Tomas, desde el mes de febrero de 2016, se inició esta práctica con 6 estudiantes la capacitación para así poder Atender a la población privada de la libertad, inicialmente se atendendío al pabellón femenino el cual cuenta con 1200 internas y hoy se impacta también el área masculina.

EJÉRCITO NACIONAL

Desde Abril de 2016, se inició un convenio con el ejército Nacional, sede Medellín, para que los estudiantes practicantes asistan a los militares privados de la libertad que están incursos en procesos disciplinarios, esto les permitirá tener una defensa, adecuada según el caso.

 

Oferta académica USTA Colombia

botogta
Bogotá
Sede Principal
bucaramanga
Bucaramanga
Seccional Bucaramanga
tunja 2
Tunja
Seccional Tunja
villavicencio
villavicencio
Sede villavicencio
Top