Consultorio Jurídico de la USTA Medellín, realiza acompañamiento al Ejército Nacional, en el Batallón Pedro Nel Ospina

Desde el segundo semestre del año 2016 el Consultorio Jurídico de la Universidad viene desarrollando una importante gestión en materia disciplinaria (Ley 836) para los Militares; luego de varias reuniones personal del Consultorio Jurídico Fray Bartolomé de las Casas, tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Mayor del Ejército Andrik González, quien manifestó que alrededor de quinientos militares se encontraban privados de la libertad en la Base Militar Pedro Nel Ospina.

La Universidad Santo Tomás a través del Consultorio Jurídico, brinda apoyo a esta situación específica dando cumplimiento a su vez, a una de sus funciones sustantivas la proyección social, brindando asesorías con personal idóneo a todas aquellas personas que no cuentan con la defensa propia a la que todo Colombiano tiene derecho de acuerdo a nuestra Carta Magna.

En aras de proteger los derechos de todos los individuos y del deber legal como Consultorio Jurídico, se realiza un convenio con el Ejército Nacional, con el fin de poder prestar por intermedio de los estudiantes en período de práctica de la Facultad de Derecho de los semestre 8, 9 y 10 de la USTA- Medellín, la debida defensa en procesos disciplinarios del régimen Militar.

El pasado 20 de febrero de 2017, se dio inicio a la ejecución del convenio con once estudiantes, los cuales de lunes a viernes asistirán al batallón en el horario de 8:30 a.m. a 11:00 a.m., espacio en el que brindarán la asesoría.

Con este convenio la USTA Medellín, reafirma el compromiso que tiene con la educación y la construcción de un país justo y en paz, exalta y reconoce la labor del Consultorio Jurídico, quien es pionero y el único en el país en atender a población militar privada de la libertad, permitiendo no solo cumplir con los mandatos constitucionales sino también, brindándoles a los estudiantes la posibilidad de capacitarse en un área que no es propia del ejerció común del derecho.

Fuentes:
Diana Sofía Ahumada