Humanismo, Sociedad y Ética

La Universidad Santo Tomás de Colombia tiene como misión y filosofía institucional contribuir al proceso de formación integral de los seres humanos que conforman la comunidad académica tomasina, a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, con el fin de brindar a la sociedad personas y profesionales creativos, éticos, transformadores positivos de sus entornos y trabajadores comunitarios con el sentido humanista de la prudencia y la justicia social, principios fundamentales del pensamiento de Tomás de Aquino, filósofo y teólogo italiano inspirador de la filosofía humanista cristiana de esta universidad.

El lema Facientes Veritatem o hacedores de la verdad es el lema que orienta el obrar de la Universidad Santo Tomás en sus tres funciones sustantivas, esto significa de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional (PROIN), la investigación “no solamente la búsqueda de la verdad y der forjadores de la verdad, sino que compromete a la Universidad a poner cada forma de verdad al servicio de la convivencia (USTA, 2005, p.10).

La línea de investigación Humanismo, Sociedad y Ética del Grupo de Investigación Metellium de la Universidad Santo Tomás Medellín, tiene como objetivo principal la creación de proyectos de investigación y de intervención de naturaleza interdisciplinaria y transdisciplinaria, en torno al humanismo, la sociedad y los límites éticos para la vida en comunidad, desde la óptica de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas y las ciencias humanas que generen un aporte positivo, transformador y pacífico a la sociedad colombiana.

El Humanismo como perspectiva filosófica se entiende de la siguiente manera:

Según James el humanismo consiste en romper con todo “absolutismo”-con toda idea de “universo compacto”-, con todo intelectualismo, con toda negación de la variedad y la espontaneidad de la experiencia. El humanismo no renuncia a la verdad y por supuesto a la realidad; sólo pretenden que sean más ricas (o que se reconozca su inagotable riqueza). Por eso el humanismo niega que los conceptos y las leyes sean meras duplicaciones de la realidad. En la conceptualización humanística se tolera “el símbolo en vez de la reproducción, la aproximación en vez de la exactitud, la plasticidad en vez del rigor” (W. James. The Meaning of Truth (1909). El humanismo renuncia a los antiguos ideales de rigor y definitividad, lo cual no convierte el humanismo en un escepticismo pirrónico, ya que este último pretende no saber nada, en tanto que el humanismo se esfuerza por saber lo que se alcance a saber…El humanismo no es, en suma, una tesis, sino una perspectiva filosófica que conduce siempre a “totalidades abiertas” (Ferrater, 2004, p.1701-1702).

La orientación epistemológica de la línea de investigación humanismo, sociedad y ética está dirigida por la postura epistemológica pragmática, teniendo en cuenta que en el pragmatismo la relación entre sujeto cognoscente y objeto de conocimiento esta medida por el beneficio que ofrezca el conocimiento de un objeto de estudio para fomentar la vida (Hessen, 1996).

Así, desde esta línea se busca investigar fenómenos sociales, humanos, jurídicos y éticos desde una perspectiva pragmática, es decir, con el telos o la finalidad de que los hallazgos de los proyectos de investigación sirvan para fomentar la vida en sociedad, a partir de las herramientas que ofrecen los diferentes ciencias, disciplinas y artes, y las interpretaciones y aplicaciones de dichos hallazgos de los investigadores de nuestro grupo de investigación.

Es necesario advertir que el pragmatismo como postura epistemológica que aquí se propone no debe confundirse con la teoría ética del utilitarismo, ya que el pragmatismo es una postura epistemológica y el utilitarismo es una postura ética.

Sinopsis Investigadores
Diseño de una comprensión metodológica unificada (modelo) de acompañamiento y peritaje psicosocial con enfoque psicojurídico y diferencial en casos de violaciones de los Derechos Humanos Proponer una comprensión metodológica integrada de acompañamiento y peritaje psicosocial con enfoque psicojurídico y diferencial para la valoración del daño y la reparación en casos de violencia y violaciones de los DDHH. Maria Isabel Cuartas Giraldo
De la paz perpetua a la paz imperfecta: la paz no solo como anhelo sino también como cotidianidad Proponer a partir del concepto de paz imperfecta una revisión crítica del concepto de paz perpetua de Kant, que permita superar el concepto de paz como ausencia de guerra. José Domingo
Del discurso académico curricular a la realidad del ámbito laboral. Las diversas formas del ejercicio profesional en arquitectura. Estudio de caso: la facultad de arquitectura, Universidad Determinar los cambios y el estado actual de las formas de ejercicio profesional de los egresados del programa de arquitectura de la Universidad Santo Tomás, sede Medellín, y su coherencia curricular con el respectivo plan de estudios durante los últimos 10 años, a través del diagnóstico y análisis de su situación laboral pasada y presente. John Villota