Internacionalización

convenios internacionales

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Pronto disfrutarás de un nuevo micrositio donde podrás encontrar mayor información

¿Qué es la ORII?

La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales –ORII- es la instancia encargada de apoyar a todas las Facultades o unidades académicas en el proceso de internacionalización, buscando asegurar la calidad de la misma con base en políticas institucionales que respaldan y promueven las relaciones internacionales.

Las relaciones internacionales e interinstitucionales de la Universidad Santo Tomás, se conciben como una herramienta para asegurar la calidad de la internacionalización de la universidad y el mejoramiento de competencias de sus egresados, utilizando diferentes estrategias, entre otras, convenios o acuerdos de cooperación académica interinstitucional, que contribuyen al posicionamiento de la Universidad en otros escenarios, encuentros académicos, etc.

Misión

Estimular, promover y facilitar la internacionalización de la Comunidad Académica de la USTA, a través de la cooperación con instituciones internacionales.  Así mismo, estimular, promover y facilitar el posicionamiento local de la Comunidad Académica USTA mediante la cooperación interinstitucional.

Visión

Consolidar las relaciones con el exterior y con la comunidad local de tal manera que se logre el reconocimiento de la USTA por el compromiso e identidad de sus directivos, profesores y estudiantes, ante la búsqueda permanente de la excelencia académica con pertinencia social, como su principal objetivo.

Objetivo general

Fomentar y coordinar las relaciones interinstitucionales de la Universidad para contribuir al desarrollo y crecimiento de la misma y al incremento de su calidad académica, cultural, investigativa y tecnológica, mediante el asesoramiento y colaboración con los diferentes estamentos universitarios, participando activamente en los procesos de constitución de relaciones de las unidades académicas con otras instituciones de educación superior.

Funciones

  • Fomentar y propiciar la cultura de la internacionalización en la USTA
  • Coordinar las relaciones internacionales con instituciones de educación superior extranjeras, entidades multilaterales, redes internacionales, entre otras
  • Asesorar a los Decanos en la construcción de una política de internacionalización para cada Facultad, de acuerdo con las políticas fijadas por el Consejo Superior y la Rectoría General
  • Colaborar con las Facultades en la elaboración de las propuestas académicas que sirvan de base para los convenios específicos con universidades extranjeras
  • Gestionar las propuestas académicas y proyectos de convenios internacionales
  • Coordinar actividades con entidades y organismos Internacionales, para integrar la comunidad Universitaria en el entorno Internacional
  • Conocer y socializar las diferentes oportunidades de estudios fuera de Colombia y participación en convocatorias de becas otorgadas por gobiernos extranjeros a Colombia

Los programas de movilidad académica que promueve la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales a través de los convenios, aplican para todas las carreras profesionales siempre y cuando cada decanatura haya identificado similitudes en los planes de estudios, contenidos de los programas académicos y áreas comunes.

De otro lado, es importante tener en cuenta que los formatos a diligenciar, tienen por objeto consignar de manera estandarizada la información de aplicación del candidato para gestión y trámite de la Universidad Santo Tomás en la implementación de sus programas de movilidad y tiene exclusiva validez una vez el documento original cuenta con firma y sello de las autoridades académicas correspondientes.

Éstos han sido normalizados por nuestra Oficina de Gestión de la Calidad, con el fin de facilitar la comprensión y el correcto diligenciamiento de su contenido. Por consiguiente, sólo se considerarán aplicaciones que conserven las estructuras originales de cada documento, manteniendo el número de hojas, diligenciando la totalidad de los espacios, disponiendo imágenes recientes y que ofrezcan óptima legibilidad. El uso indebido de los mismos no responsabiliza a la universidad del efecto que éste curse.

Requisitos generales para aplicar a un programa de movilidad académica ESTUDIANTIL:

  • Ser estudiante activo de la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, con matrícula vigente al momento de la inscripción
  • Estar cursando  mínimo el tercer semestre en cualquiera de los programas académicos de pregrado
  • Tener un promedio académico acumulado mínimo de cuatro-cero (4.0) o el exigido por su facultad para participar en programas de movilidad
  • Estar nivelado académicamente
  • No tener sanciones disciplinarias
  • Acreditar el conocimiento suficiente de la lengua requerida en el país de destino

Dando cumplimiento con lo anterior, el Tomasino puede aplicar a los siguientes programas a través de diferentes convocatorias que se abren paulatinamente en el año. Para este efecto, el interesado debe estar atento de las fechas de apertura y cierre de las mismas, las cuales son promovidas a través de los medios institucionales de comunicación.

Semestre Universitario en el exterior – SUE

Es la oportunidad que tienen los alumnos de pregrado y/o posgrado, de cursar asignaturas durante un semestre académico en el extranjero cumpliendo con los requisitos exigidos por la universidad de origen y por la universidad anfitriona o de destino. De acuerdo con los términos del convenio, los estudios realizados dentro del Intercambio serán homologados en la facultad de origen, además de gozar de los beneficios de un estudiante regular en ambas instituciones.

Semestre Universitario en Instituciones de Educación Superior Nacionales

Es la oportunidad que tienen los alumnos de pregrado de cursar asignaturas o un período lectivo en Instituciones de Educación Superior -IES- nacionales bajo los requerimientos y compromisos exigidos tanto por la USTA como por la universidad de destino. Los estudios realizados durante el programa de movilidad serán homologados en la facultad de origen, además de gozar de los beneficios de un estudiante regular en ambas instituciones.

Sígueme Tomasino (Movilidad Intra-Institucional)

El intercambio intra-institucional de estudiantes es la oportunidad para que Tomasinos, pertenecientes a un programa académico de cualquier Sede y/o Seccional, cursen un período lectivo en otra Sede y/o Seccional de la Universidad Santo Tomás, en el cual podrán ver materias comunes entre ambos programas.

Misiones Académicas Internacionales

Busca enriquecer el nivel académico de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de conocer, a través de una vivencia excepcional, la cultura de otro país, por medio de conferencias en universidades anfitrionas, visitas empresariales, recorridos por sitios históricos y de patrimonio arquitectónico.

Requisito específico: Aplican estudiantes a partir de segundo semestre.

Eventos Académicos Internacionales

CONGRESOS, SEMINARIOS, JORNADAS INTERNACIONALES. Desplazamiento físico a otro país para participar en espacios académicos de debate, como ponentes.

Requisito específico: Tener una ponencia aprobada por parte del Comité Organizador del evento.

Al ser informado de un evento académico próximo a realizarse en una institución extranjera y a la cual la facultad ha sido convocada, el interesado debe ponerse en contacto con su decano o con el docente miembro de la comitiva representativa en el evento, con el objetivo de someter a su consideración, una ponencia relacionada con una de las mesas de trabajo que se conformarán en la jornada.

De ser aprobada por dicha comitiva, la postulación del estudiante es gestionada entre la facultad y la ORII ante el comité organizador del evento en la institución de destino, a fin de presentar oficialmente al candidato en el marco de la jornada académica. De ser aprobada por la organización del evento, se presenta propuesta de solicitud de apoyo económico ante el Comité Administrativo y Financiero General. Una vez aprobada, se contemplan trámites de desplazamiento.

ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES. Son espacios de diálogo y compromiso donde los jóvenes estudiantes, con particular inquietud por los temas sociales, se encuentran para debatir y encontrar soluciones a los principales temas de debate socio-político actual.

La postulación del candidato debe exponerse ante el Decano Académico quien a su vez solicita aval del Decano de División y del Consejo de Facultad. De ser aprobada, se presenta propuesta de solicitud de apoyo económico ante el Comité Administrativo y Financiero General. Una vez aprobada, se contemplan trámites de desplazamiento.

Prácticas Profesionales en el Exterior

La práctica profesional es considerada por la Universidad Santo Tomás como un espacio académico en el que los estudiantes de último año tienen la oportunidad de realizar un cierre integrador de su proceso de formación, en búsqueda del profesional idóneo.

Requisitos específicos:

  • El estudiante debe haber cursado la totalidad de las asignaturas teóricas y estar a paz y salvo académicamente.
  • Presentar como propuesta académica, su plan de trabajo previsto para la realización de la práctica.
  • Aplican estudiantes que actualmente estén cursando último año de su carrera profesional.

Pasantía Internacional

La pasantía internacional es un programa de movilidad de 1 a 3 meses aproximadamente que permite complementar los estudios realizados durante la carrera en una universidad extranjera, a través de dos modalidades:

Curso de profundización en temas relacionados con su trabajo de grado para optar a su título profesional, el cual debe ser aprobado previamente por el Consejo de Facultad de origen. El estudiante realiza un curso corto (diplomado ó seminario) relacionado con la temática de su trabajo de grado.

Inserción en un proyecto de investigación: Con la aprobación de su propuesta, el estudiante podrá vincularse a un proyecto de investigación en la universidad de destino, a fin de recopilar la información necesaria que posteriormente le permitirá desarrollar su trabajo de grado.

Requisitos específicos:

  • El estudiante debe haber cursado la totalidad de las asignaturas teóricas y estar a paz y salvo académicamente.
  • Aplican estudiantes que actualmente estén cursando último año de su carrera profesional o egresados (mas no graduados).
  • Elaborar un anteproyecto relacionado con la temática que desarrollaría en su trabajo de grado. Para aplicar a una pasantía internacional en una institución extranjera, el interesado requerirá elaborar un anteproyecto que desarrolle una temática afín a lo que planteará en su trabajo de grado. Previamente, debe exponer su caso ante su decano académico o el docente designado para trabajar asuntos de internacionalización en su facultad (coordinador académico o de prácticas), con el objetivo de indagar las opciones de pasantía y las instituciones con las cuales existe un convenio interinstitucional activo que le permita establecer contacto con su par académico y determinar la posibilidad de presentar su postulación.

Presentando el anteproyecto y habiendo identificado el tipo de pasantía con el directivo académico, se somete a consideración del consejo de Facultad respectivo. De ser aprobada la solicitud, el decano remite a ORII una copia del anteproyecto junto con el formato correspondiente, el cual debe ser diligenciado por el estudiante, con el objeto de realizar la debida gestión en la universidad de destino. Si el par académico aprueba dicha solicitud, la institución anfitriona expedirá carta de aceptación para el candidato y se daría paso a los trámites de desplazamiento.

Andrés Felipe Grajales Vera
Director sede Medellín
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 
Diana Carolina Jaimes Gallego
Practicante profesional
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Dirección
Carrera 82 # 77BB-27

Oferta académica USTA Colombia

botogta
Bogotá
Sede Principal
bucaramanga
Bucaramanga
Seccional Bucaramanga
tunja 2
Tunja
Seccional Tunja
villavicencio
villavicencio
Sede villavicencio
Top