Instituto de Derechos Humanos (IDH USTAMED)

¿Quiénes Somos?

La Universidad Santo Tomás sede Medellín, incorpora al panorama académico de la Nación y en especial del Departamento de Antioquia, el Instituto de Derechos Humanos, Reconciliación y Cultura de Paz sustentado en el desarrollo de tres funciones sustantivas de la Universidad: Investigación, Docencia y Proyección Social.

Todo esto aunado al Plan de Desarrollo de la Sede, ratificando su misión institucional y respondiendo de manera ética, creativa y crítica a las problemáticas y necesidades de la sociedad en un entorno de creación de paz a través del desarrollo comunitario. En tal medida procurando la oferta de un espacio de trabajo interdisciplinar y transversal consecuente con los principios y valores humanistas de la institución.

El Instituto de Derechos Humano, Reconciliación y Cultura de Paz de la Universidad Santo Tomás, Sede Medellín, es un centro de pensamiento académico, concebido para la protección, promoción e investigación de los Derechos Humanos, extendiendo asimismo su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la reconciliación en Colombia y construyendo una Cultura de Paz enmarcada en el contexto socio-político del país.

Espíritu Humanista

El Instituto de Derechos Humanos, Reconciliación y Cultura de Paz nace inspirado en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás, contribuyendo a la formación integral de las personas en el campo de los derechos humanos, los mecanismos de reconciliación y la construcción de una cultura de paz.

Esto mediante procesos de investigación, relaciones interinstitucionales y proyección social enmarcados en el contexto sociopolítico del país respondiendo a las necesidades generadas en el escenario del postconflicto. Es así que inspirados en la espiritualidad cristiana y en el pensamiento humanista de Santo Tomás, predicando una cultura de paz, enmarcada en el bien común y manifestada en la solidaridad con el prójimo, especialmente con los más débiles y vulnerables, en procura de una sociedad más justa, menos violenta y digna para la humanidad.

Justificación

Ante la realidad histórica inobjetable del conflicto armado en Colombia, el vigente proceso de postconflicto y la crisis humanitaria sobreviniente del mismo; en atención a la situación particular de vulneración de derechos humanos a nivel nacional y regional; la Universidad Santo Tomás reconoce la reconciliación como un imperativo ético, en el que todos los pueblos han de buscar los medios más adecuados para la construcción de la paz, la búsqueda de la verdad, la garantía de justicia, reparación y no repetición.

Por lo tanto, el Instituto se presenta como un centro de pensamiento académico concebido para la promoción e investigación de los Derechos Humanos, extendiendo su contribución al desarrollo y fortalecimiento de una Cultura de Paz enmarcada en el contexto socio-político de reconciliación del país.

Misión

La misión del Instituto de Derechos Humanos, Reconciliación y Cultura de Paz, está enfocada en ofrecer a la comunidad tanto universitaria como general un centro de pensamiento académico para la investigación, la educación y la proyección social en temáticas relacionadas con su objeto.

Visión

En el año 2022 el Instituto de Derechos Humanos, Reconciliación y Cultura de Paz, se consolida como un referente académico en Colombia en relación al estudio de los Derechos Humanos por sus aportes investigativos y publicaciones extendiendo su contribución a la puesta en práctica y aplicación del conocimiento gestado.

Establecer un centro de pensamiento académico para la investigación, la educación, la proyección social, cumpliendo así las tres funciones sustantivas de la Universidad, las cuales permitan formar integralmente a la comunidad colombiana y así contribuir a la inclusión social, los procesos de restauración y la construcción de paz en Colombia.

Objetivos especificos

Generar investigación que de cómo resultado productos científicos enmarcados en la realidad social del país en miras a la construcción de nuevo conocimiento en torno a la comprensión de los derechos humanos, los procesos de reconciliación y la cultura de paz.

Acercar a la sociedad civil el desarrollo de nuevos mecanismos para la reconstrucción de la paz en Colombia a través de un trabajo con enfoque interdisciplinar y transversal.

Ofrecer un portafolio de servicios acorde con las necesidades sociales en el marco de los derechos humanos, la construcción de una cultura de paz y la reconciliación.

Pertinencia e impacto

La Universidad Santo Tomás, desde su creación ha sido integrante proactiva y agente de innovación del cambio social a nivel regional y nacional, encaminando su enseñanza, investigación y proyección social hacia el mejoramiento de la vida de las personas.

Por lo tanto, el Instituto de Derechos Humanos, Reconciliación y Cultura de Paz, es una herramienta para lograr una contribución al desarrollo comunitario por medio de la academia. Enmarcando los esfuerzos en la oferta de servicios consecuentes a las necesidades de la sociedad.

Alcances

El Instituto de Derechos Humanos, Reconciliación y Cultura de Paz atenderá a la sociedad colombiana a través de diferentes enfoques, principalmente académicos.

Además, construirá vínculos con las diferentes instituciones locales, nacionales e internacionales, privadas y públicas, para fortalecer las redes de investigación, la academia y el trabajo con las poblaciones beneficiadas por los programas de Proyección Social.

1. Línea de Educación en Derechos Humanos, Reconciliación y Cultura de Paz

Preparación y promoción de la oferta académica dentro de los principios, orientaciones y métodos propios de la materia del instituto.

2. Línea de Investigación

Proyectos de investigación en el marco del proceso de postconflicto, reconciliación y construcción de una cultura de paz en Colombia.

3. Línea de Proyección Social

Apoyo a la función sustantiva de la Universidad.

4.Línea de Internacionalización y Alianzas:

Visibilización y aporte a la comunidad a partir de redes de trabajo.

Bajo estas líneas, el Instituto contribuye desde la academia a la promoción, prevención, educación y capacitación en Derechos Humanos, reconciliación y cultura de paz, teniendo como referencia el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás.

Diplomados

Diplomado en Derechos Humanos, Víctimas y Construcción de Paz

Diplomado en Derecho Ambiental en el marco del postconflicto

Conferencias

Muy pronto encontrarás mayor información...

Bajo estas líneas, el Instituto contribuye desde la academia a la promoción, prevención, educación y capacitación en Derechos Humanos, teniendo como referencia el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás.

 

 

 

Carrera 82 N° 77BB – 27

PBX: (+57) (4) 234 1034 Medellín Colombia

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Blog

Sedes y seccionales USTA

botogta
Medellín
Sede Medellín
botogta
Bogotá
Sede Principal
Vuad
VUAD
Universidad a Distancia
bucaramanga
Bucaramanga
Seccional Bucaramanga
tunja 2
Tunja
Seccional Tunja
villavicencio
Villavicencio
Sede villavicencio
Top