Unidad de Docencia y Evaluación

Quiénes somos

La Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, es una de las funciones sustantiva de la universidad que Apoya, Articula, Acompaña. Asesora a los programas académicos, en su gestión curricular y desarrollo integral docente, a través de 3 áreas: Currículo Docentes Educación Virtual.

udcfd

Misión

Acompañar la gestión curricular de la USTA Colombia, a partir de la propuesta de políticas, procesos y procedimientos que concreten las intencionalidades declaradas en el Proyecto Educativo Institucional -PEI, para crear y consolidar programas académicos flexibles, integrales, interdisciplinarios e internacionalizados, que respondan con pertinencia y calidad, a las demandas de los contextos culturalmente diversos; así mismo, promueve el fortalecimiento y la consolidación del proyecto de vida del docente tomasino, como actor curricular, y favorece una carrera docente situada en su reconocimiento como persona y en su formación permanente. La gestión curricular y el desarrollo docente privilegian la formación integral del estudiante tomasino, con la que se compromete la Universidad.

Visión prospectiva

A 2027 la UDCFD ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por una gestión curricular y docente de alta calidad, posicionada por el aporte al desarrollo de currículos pertinentes, en el marco de un sistema académico integrado USTA Colombia, y será referente de gestión académica de educación superior en modalidad multicampus.

Docencia

Como ente asesor de la gestión académica y con el objetivo de favorecer el mejoramiento continuo, así como el desarrollo de los docentes de la USTA, se busca promover y apoyar las experiencias profesionales y personales de los profesores, que redunden en importantes aportes para el fortalecimiento de las funciones universitarias, pues en línea con el PEI (p. 87), el maestro es agente externo, mediador, suscitador y facilitador, “servidor” de la inteligencia del estudiante, constituyéndose en sello identitario del Estamento Docente, por lo cual, de manera decida se trabaja en el fortalecimiento de los procesos de vinculación, formación, permanencia con bienestar y estímulos.

Misión Docencia

El proceso de Desarrollo Docente en la USTA promueve el fortalecimiento y la consolidación del proyecto de vida del docente tomasino, desde su vinculación y durante su permanencia, en coherencia con los postulados de la formación Dominicana Tomista y el PEI, privilegiando una carrera docente apoyada en su reconocimiento como persona, en su formación desde un principio de corresponsabilidad y en el bienestar integral del mismo.

Proyectos

• Sistema de Gestión Académica SIGA

• Formalización del Centro de Apoyo Integral Docente –CAID-

• Reformulación del proceso de Evaluación Integral Docente, Evaluación 360° para docentes, Meta evaluación del proceso

Lineas de trabajo

• Política de Desarrollo Docente, Documento Marco

• Plan de Formación Docente 2020

• Institucionalización de los reconocimientos a la excelencia académica de los docentes tomasinos

• Portafolio de cursos de actualización permanente docente

• Elaboración de documentos para el acceso a la formación permanente y pos gradual

Curriculo

El área de Currículo contribuye con la formulación e implementación de la política, procesos y procedimientos de la gestión curricular institucional, para garantizar la pertinencia y calidad de los programas académicos de la USTA Colombia.

Misión Currículo

El currículo en la USTA, desde el humanismo cristiano de Santo Tomás, concreta las intencionalidades declaradas en el PEI con respecto a la formación integral de los estudiantes. La gestión curricular posibilita programas académicos flexibles, integrales, interdisciplinarios e internacionalizados, que respondan de forma pertinente y con calidad, a las demandas de contextos culturalmente diversos.

Desarrollo Curricular

• Actualización, Seguimiento e Implementación de la Política Curricular Institucional

• Renovación y actualización curricular de los programas académicos de pregrado y posgrado, presenciales y a distancia

Proyectos

• Apropiación e implementación de los Lineamientos Curriculares en los programas académicos en USTA Colombia

• Sistema Académico Integrado USTA Colombia

• Seminario Nacional de Proyecto Educativo Institucional y Modelo Educativo Pedagógico

• Pertinencia y calidad de la oferta académica

• Elaboración taller de construcción de referentes bibliográficos en los syllabus

Educación Virtual

La Oficina de Educación Virtual es un equipo de trabajo que apoya el desarrollo de la función de docencia desde la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de la formulación e implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, la Oficina promueve la integración de metodologías de aprendizaje activo; a través del uso de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), que aportan en la formación integral del estudiante en el marco de los lineamientos pedagógicos institucionales.

Misión Oficina de Educación Virtual

Apoyar, promover, asesorar, acompañar y articular la integración de las TIC en los procesos asociados a las funciones sustantivas y los niveles de gestión de la USTA para innovar en la aplicación de prácticas educativas coherentes con su modelo educativo pedagógico, que permita nuevas formas de acceso y producción de conocimiento como respuesta a los retos que se plantean en la Educación Superior a nivel nacional e internacional.

 

Sedes y seccionales USTA

botogta
Medellín
Sede Medellín
botogta
Bogotá
Sede Principal
Vuad
VUAD
Universidad a Distancia
bucaramanga
Bucaramanga
Seccional Bucaramanga
tunja 2
Tunja
Seccional Tunja
villavicencio
Villavicencio
Sede villavicencio
Top