Instituto de Derechos Humanos, Reconciliación y Cultura de Paz

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

pronto disfrutarás de un nuevo micrositio donde podrás encontrar mayor información

¿Quiénes Somos?

La Universidad Santo Tomás sede Medellín, incorpora al panorama académico de la Nación y en especial del Departamento de Antioquia, el Instituto de Derechos Humanos, Reconciliación y Cultura de Paz sustentado en el desarrollo de tres funciones sustantivas de la Universidad: Investigación, Docencia y Proyección Social.

Todo esto aunado al Plan de Desarrollo de la Sede, ratificando su misión institucional y respondiendo de manera ética, creativa y crítica a las problemáticas y necesidades de la sociedad en un entorno de creación de paz a través del desarrollo comunitario. En tal medida procurando la oferta de un espacio de trabajo interdisciplinar y transversal consecuente con los principios y valores humanistas de la institución.

El Instituto de Derechos Humano, Reconciliación y Cultura de Paz de la Universidad Santo Tomás, Sede Medellín, es un centro de pensamiento académico, concebido para la protección, promoción e investigación de los Derechos Humanos, extendiendo asimismo su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la reconciliación en Colombia y construyendo una Cultura de Paz enmarcada en el contexto socio-político del país.

Espíritu Humanista

El Instituto de Derechos Humanos, Reconciliación y Cultura de Paz nace inspirado en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás, contribuyendo a la formación integral de las personas en el campo de los derechos humanos, los mecanismos de reconciliación y la construcción de una cultura de paz.

Esto mediante procesos de investigación, relaciones interinstitucionales y proyección social enmarcados en el contexto sociopolítico del país respondiendo a las necesidades generadas en el escenario del postconflicto. Es así que inspirados en la espiritualidad cristiana y en el pensamiento humanista de Santo Tomás, predicando una cultura de  paz, enmarcada en el bien común y manifestada en la solidaridad con el prójimo, especialmente con los más débiles y vulnerables, en procura de una sociedad más justa, menos violenta y digna para la humanidad.

Justificación

Ante la realidad histórica inobjetable del conflicto armado en Colombia, el vigente proceso de postconflicto y la crisis humanitaria sobreviniente del mismo; en atención a la situación particular de vulneración de derechos humanos a nivel nacional y regional; la Universidad Santo Tomás reconoce la reconciliación como un imperativo ético, en el que todos los pueblos han de buscar los medios más adecuados para la construcción de la paz, la búsqueda de la verdad, la garantía de justicia, reparación y no repetición.

Por lo tanto, el Instituto se presenta como un centro de pensamiento académico concebido para la promoción e investigación de los Derechos Humanos, extendiendo su contribución al desarrollo y fortalecimiento de una Cultura de Paz enmarcada en el contexto socio-político de reconciliación del país.

Misión

La misión del Instituto de Derechos Humanos, Reconciliación y Cultura de Paz, está enfocada en ofrecer a la comunidad tanto universitaria como general un centro de pensamiento académico para la investigación, la educación y la proyección social en temáticas relacionadas con su objeto.

Visión

En el año 2022 el Instituto de Derechos Humanos, Reconciliación y Cultura de Paz, se consolida como un referente académico en Colombia en relación al estudio de los Derechos Humanos por sus aportes investigativos y publicaciones extendiendo su contribución a la puesta en práctica y aplicación del conocimiento gestado.

1. Línea de Educación en Derechos Humanos, Reconciliación y Cultura de Paz

Preparación y promoción de la oferta académica dentro de los principios, orientaciones y métodos propios de la materia del instituto.

Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz

La universidad Santo Tomás, inspirada en el pensamiento humanista cristiana de Santo Tomás de Aquino, presenta la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, programa basado en la formación integral de personas, mediante acciones y procesos de enseñanza aprendizaje, investigación y proyección social, en un sentido de responsabilidad ético, lógico y crítico.

Justificación

La maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz permitirá sus egresados adquirir y desarrollar el conocimiento adecuado sobre los derechos y las obligaciones desde el punto de vista normativo, doctrinario y jurisprudencial además de desarrollar sus aptitudes investigativas a fin de hacer un aporte al desarrollo comunitario en Antioquia, Colombia y el mundo.

Objetivo General

Brindar un espacio propicio para el desarrollo de conocimiento entorno a los Derechos Humanos, Reconciliación y Cultura de Paz.

Objetivos Específicos

  • Ofrecer los elementos conceptuales desde diferentes enfoques teóricos que permitan una comprensión de la complejidad de los derechos humanos y sean basa para el desarrollo de una cultura de paz.
  • Brindar un espacio fértil para la adquisición de competencias investigativas en la formulación de proyectos académicos y de aporte al conocimiento relativo a los Derechos Humanos.

Diplomados

Muy pronto encontrarás mayor información...

Conferencias

Muy pronto encontrarás mayor información...

Capacitaciones

Muy pronto encontrarás mayor información...

2. Línea de Investigación

Adelantar proyectos de investigación en el marco del proceso de postconflicto, reconciliación y construcción de una cultura de paz en Colombia.

3. Línea de Proyección Social

Apoyo a la función sustantiva de la Universidad.

4. Línea de Litigio Estratégico

Ofrecer a la sociedad civil el servicio de Litigio a través de los profesionales vinculados al Instituto.

5. Línea de Internacionalización y Alianzas

Visibilización y aporte a la comunidad a partir de redes de trabajo.

Bajo estas líneas, el Instituto contribuye desde la academia a la promoción, prevención, educación y capacitación en Derechos Humanos, teniendo como referencia el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás.

Oferta académica USTA Colombia

botogta
Bogotá
Sede Principal
bucaramanga
Bucaramanga
Seccional Bucaramanga
tunja 2
Tunja
Seccional Tunja
villavicencio
villavicencio
Sede villavicencio
Top