Emprendimiento

nosotros servicios usuarios convocatori actualidad

emprendimiento

El emprendimiento es pensado como un espacio que contribuye a la formación  de la Comunidad Tomasina, la cual potencialmente puede asumir, de manera responsable, la promoción del proyecto profesional, con el fin de constituir su propia empresa, con fundamento en el pensamiento Tomista.

La Universidad Santo Tomás, en desarrollo de su misión Institucional, busca responder desde la proyección social a los retos que impone la situación actual del país. Además,  reconoce y toma conciencia de la riqueza del carisma Dominicano que ilumina el ser y el quehacer y es puesto al servicio de la sociedad.

La realidad laboral para los nuevos profesionales ha cambiado notablemente. Las actuales condiciones de empleo, la contratación laboral y, en general, la nueva dinámica empresarial que rige la economía hacen que el autoempleo se vislumbre como una oportunidad; en consecuencia, el concepto de emprendimiento adquiere mayor relevancia para la sociedad y los profesionales.

El modelo Global Entrepreneurship Monitor (GEM) fundamenta la idea según la cual una persona se motiva a ser empresario por una oportunidad o por una necesidad. El empresario motivado por la oportunidad crea empresas que son sostenibles en el tiempo, porque identificó una oportunidad en el mercado, lo que además de resolver sus problemas de empleo y de ingreso básico, le da la posibilidad de desarrollarse personalmente y de contribuir significativamente al desarrollo económico del país. Por su parte, el empresario motivado por necesidad crea empresa que en su mayoría fracasan en el primer año, por no ser sostenibles en el tiempo; son los motivados por una necesidad de autoempleo y de ingreso básico para subsistir y normalmente no dedican un tiempo a realizar el estudio de riesgo de la empresa.

boletín "Viviendo el Emprendimiento en la Santoto"

Boletín N°1 Boletin N°2 Boletín N°3

Algunos talleres y actividades que ofrece la unidad de emprendimiento son:

Modelación de negocios a través de la metodología Lean Canvas:

Herramienta rápida y eficaz para crear y comunicar modelos de negocio

• Quienes pueden participar: Comunidad académica en general y comunidad externa de acuerdo a los cupos asignados
  • Convocatorias: Estos talleres son dictados una vez al semestre, la convocatoria es realizada a través de las redes sociales, bases de datos, CEDEZOS y sitio web de la Universidad.

Concurso de emprendimiento he innovación social:

Este proyecto se desarrolla con el fin de Fomentar y apoyar el desarrollo de ideas innovadoras que generen soluciones a problemáticas sociales de manera disruptiva de carácter colectivo, sostenible y replicable.

• Quienes pueden participar: Estudiantes emprendedores de pregrado, pos- grado y egresados Tomasinos así como también podrán participar los docentes en asocio con sus estudiantes.
  • Convocatorias: La convocatoria se realiza 1 vez por año es difundida a través de redes sociales, afiches, difusión por salones, sitio web de la Universidad.
Read 6604 times Last modified on Jueves, 04 Febrero 2016 16:31
Sign In